intransit es una plataforma experimental de formación especializada dirigida a universitarios licenciados/graduados en los últimos 5 años residentes en el Estado Español. El programa formativo está planteado para acoger a personas y colectivos relacionados con los diferentes ámbitos de la creación, la investigación y la producción artística. Se conforma, en cuanto plataforma, como un espacio de puesta en común y confrontación pública de discursos artísticos y sociales.

Esta iniciativa se enmarca en la necesidad de formación especializada de carácter post-académico que tienen aquellos que comienzan su carrera profesional una vez finalizados sus estudios reglados, para convertirse en agentes del sector cultural, asumiendo un compromiso activo con la sociedad.

La plataforma se conforma como una convocatoria pública, unas jornadas abiertas de presentación de proyectos, que evalúa una Comisión Técnica independiente de especialistas; un evento en formato laboratorio instalado en el Centro de Arte Complutense (c arte c) como ejercicio de puesta en común y confrontación pública de discursos artísticos y sociales en el contexto universitario, abierto a todas aquellas personas interesadas por la creación, la participación y el pensamiento crítico; y un archivo digital en la red, una herramienta en formato archivo web multimedia que permita dar visibilidad a los proyectos seleccionados y potenciar la red de trabajo de los creadores.

intransit es una iniciativa de la UCM, Universidad Complutense de Madrid, que cuenta con la colaboración de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como con el apoyo de diferentes entidades privadas. Debido a la coincidencia entre los fines de intransit y las líneas estratégicas de la citada subdirección ministerial, el objeto es aunar recursos y sinergias para la promoción y el fomento de la creación contemporánea y el apoyo a los jóvenes creadores, por medio de la colaboración en este tipo de proyectos que aglutinan a los diversos agentes del sector de las artes visuales.

En sus dos primeras ediciones, la coordinación de la plataforma fue llevada a cabo por Pensart Cultura (www.pensart.org), una asociación cultural de carácter no lucrativo formada por un colectivo de profesionales de la creación contemporánea, la educación artística y la acción social que realizan mediación cultural. Actualmente, el proyecto es coordinado por Pista 34 (www.pista34.net), una oficina de proyectos centrada en la mediación cultural, la investigación artística, la economía creativa y el emprendimiento social.